Si te gustan las papas fritas en todas sus versiones, quizás deberías replantearte optar por la línea tradicional. La Comisión Europea prohibió ocho aditivos de aroma ahumado que son utilizados en snacks con sabor a jamón, también presentes en otros productos como salsas, sopas, salchichas y tocino.
La medida, que fue aprobada por los 27 miembros de la Unión Europea (UE), se basó en evaluaciones científicas realizadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), donde se detectaron posibles riesgos para la salud de los consumidores, como el desarrollo de cáncer, por ejemplo.
“Los ocho productos que acaban de evaluarse se han comercializado en la UE durante los últimos 10 años y los solicitantes han pedido a la Comisión Europea que prorrogue sus autorizaciones por otros 10 años. En el caso de los otros dos productos que se comercializan actualmente en la UE, el solicitante no pidió una renovación de su autorización”, sostuvo la EFSA.
De acuerdo con el organismo, los aditivos de aroma ahumado podrían dañar el material genético de las personas. Por ello, en reunión con Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos, junto con representantes de los Estados Miembros, decidieron no renovar la autorización de estos aditivos.
Cabe destacar que no todos los productos ahumados serán prohibidos. Aquellos que sean elaborados mediante el método de ahumado tradicional no se verán afectados por la regulación. La UE estableció una retirada progresiva de los alimentos, por lo que seguirán siendo comerciales durante los próximos 2 a 5 años.
La iniciativa busca dar tiempo a los productores para que puedan apatarse a la nueva norma, que entraría en vigor a finales del primer semestre de 2025.
Estos son los aditivos prohibidos por la UE:
Smoke Concentrate809045 (SF-003)
ProFagus SmokeR709 (SF-008)
ProFragus SmokeR714 (SF-001)
SmokEz Enviro-23 (SF-006)
Scansmoke SEF525 (SF-004)
Zesti Smoke Code 10 (SF-002)
Fumokomp (SF-009)
SmoKEz C-10 (SF-005)
The post UE prohíbe alimentos con sabor a jamón debido a potenciales riesgos para la salud de los consumidores appeared first on La Nación.