La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves su preocupación ante la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a otras especies, incluidos mamíferos y humanos.
Durante una conferencia de prensa en Ginebra, el director científico de la entidad, Jeremy Farrar, aseguró que “esto sigue siendo, creo, una gran preocupación”.
En total, desde inicios de 2023 hasta el 1 de abril de 2024, se han registrado 889 casos humanos de gripe aviar y 463 muertes en 23 países, cifra equivalente a una tasa de mortalidad del 52%.
De momento, no se ha confirmado ninguna transmisión del virus de persona a persona. No obstante, de acuerdo a lo informado por el científico de la OMS, la cepa A (H5N1) ya se considera una “pandemia zoonótica animal global”.
Asimismo, Farrar explicó que la principal inquietud tiene relación con que al “infectar a patos y pollos y cada vez a más mamíferos, este virus evolucione”, desarrollando eventualmente “la capacidad de pasar de humano a humano”.
En este sentido, un caso que generó preocupación recientemente ocurrió a principios de abril, luego de que se registrara un contagio de gripe aviar de una persona en Texas, EEUU, en donde un hombre fue infectado por vacas supuestamente contaminadas.
Por su parte, el experto mencionó que cuando el virus ”ya llega a la población de mamíferos, entonces se está acercando a los humanos”, y realizó un llamado a reforzar los sistemas de vigilancia y registro, destacando la importancia de identificar las infecciones que se producen en las personas, pues en estos casos es donde existe el mayor riesgo de una mutación.
The post OMS expresa su “preocupación” por la transmisión de la gripe aviar: “Se está acercando a los humanos” appeared first on La Nación.