Durante la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2024, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, afirmó que “son tiempos difíciles y de pronóstico incierto”, al abordar la solicitud de remoción de su cargo promovida por parlamentarios de oposición.
“En el mundo actual, estas acciones se han vuelto cada vez más complejas. El entorno se ha atiborrado de desafíos que más bien podríamos considerar amenazas”, dijo Contreras en parte de su discurso, según consignó La Tercera.
“A temas como violencia institucional o brechas en el ejercicio de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de sectores vulnerables o grupos de especial protección, se sumó ahora el ataque constante a la institucionalidad de derechos humanos”, reflexionó.
Asimismo aseguró que “en los últimos años, se ha buscado dejar sin presupuesto al INDH, esgrimiendo, argumentos espurios”.
“Hemos sido blanco de acusaciones por participar en la acreditación de las víctimas de la crisis social a quienes el Ejecutivo dio pensiones de gracia. En la Cámara de Diputados y Diputadas se ha presentado más de un proyecto de acuerdo en el que se pide al gobierno el cierre del Instituto”, indicó.
Y explicó que “desde hace pocas semanas enfrentamos una querella y una solicitud de remoción porque decidimos hacer el trabajo que nos encomendó la ley. Son tiempos difíciles y de pronóstico incierto”, sostuvo.
“¿Qué podemos hacer ante este entorno adverso? Lo que aspiramos a hacer siempre, actuar con apego irrestricto a nuestro mandato de proteger y promover los derechos humanos de todas las personas que habitan el territorio nacional”, afirmó.
“En los momentos más duros, es fundamental tener ejemplos que nos inspiren a superar los obstáculos. Y, por cierto, podemos hallar respuesta viendo la impronta de Claudio González”, agregó.
Contreras hizo estas afirmaciones durante la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2024 al secretario ejecutivo de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (Fasic), Claudio González.
Este galardón, apuntó la directora del INDH, reconoce a personas que “ayudan a consolidar una cultura que fortalezca el respeto a la dignidad, la no discriminación y la justicia social”.
The post Directora del INDH: “Enfrentamos una querella y una solicitud de remoción” porque hacemos el trabajo “que nos encomendó la ley” appeared first on La Nación.