La directora del Servicio Nacional de la Mujer (Sernameg), Priscilla Carrasco, se refirió a los motivos por los cuales Isabel Amor fue desvinculada del cargo de directora regional del servicio en Los Ríos, a dos días de haber asumido.
Según recogió Emol, la titular del Sernameg, en conversación con Radio ADN, señaló que Amor informó de la situación de su padre -Manuel Amor, médico y militar (r) del Ejército, condenado como encubridor del delito de tormentos y torturas contra Luis Corvalán, en 1973- después de haber sido seleccionada como directora regional.
“Nosotros tenemos una postura clara respecto a que los hijos de personas que cometen violación a derechos humanos no tienen que cargar con el delito de su padre. (En este caso) más bien es no contar la información”.
Requerida acerca de por qué el servicio esgrime esa causal cuando no es relevante la condición de ser hija de un condenado por violación a los derechos humanos, Carrasco explicó que “porque son antecedentes sensibles, porque efectivamente son temas que tienen que ver con las materias que trabajamos en el servicio”.
Añadió que “nosotros trabajamos desde una perspectiva de derechos, desde un enfoque de género y por lo tanto, para nosotros es importante tener esos antecedentes. Más allá, insisto, y en esto quiero ser muy clara, aquí no ha habido ninguna arbitrariedad respecto a que su padre cometió estos delitos, y efectivamente tiene una condena por violación a DDHH, sino que, la unidad en la que tú entregas información, que tiene que ver con tu historia, que tiene que ver con elementos para ejercer tu cargo, y ya al final de la decisión, tiene que ver con la postura que tú adoptas frente a hechos de esta naturaleza”, sostuvo.
En ese sentido, se refirió a la entrevista que Amor concedió a El Mercurio en el mes junio donde aborda el caso de su padre, y cuyo borrador fue remitido por la profesional al servicio de forma “voluntaria”, según informó la propia ministra de la Mujer, Antonia Orellana.
“La postura que adoptas frente a hechos de esta naturaleza, en la entrevista que a nosotras nos hizo llegar, no es una condena clara respecto a la situación cometida por el padre y por lo tanto tampoco tiene que ver con claridad respecto a un fallo judicial que es público a esta altura también”, indicó Carrasco.
Destacó que “nos parece que el contenido de esta entrevista relativiza esa condena emitida por la justicia en un ámbito que es tan sensible para nuestro país, que tiene que ver con nuestra historia, que tiene que ver con nuestra memoria y que hace referencia a los derechos humanos”.
The post Directora de Sernameg precisa los motivos de la salida de Isabel Amor appeared first on La Nación.