El exministro de Defensa, Mario Desbordes, afirmó este jueves que la frontera en el norte del país “está completamente abierta” y que los controles que existen actualmente “son insuficientes” porque “los militares no están autorizados a decirle a un migrante ilegal ‘devuélvase, no entra a Chile’”.
En diálogo con Radio Agricultura, el expresidente de Renovación Nacional (RN) sostuvo que “este Gobierno, vuelvo a insistir en un punto que vengo reclamando hace un año, mandó militares al norte solo haciendo pirotecnia, porque no lo deja decirle a un migrante ilegal ‘no puede entrar a Chile’”.
“Sepan que los militares no están autorizados a decirle a un migrante ilegal ‘devuélvase, no entra a Chile’”, sostuvo.
Desbordes agregó que “no los dejan revisar bolsos, vehículos, porque quienes redactan estos documentos siempre sospechan de los militares, de los policías, siempre creen que las Fuerzas Armadas van a violar los derechos humanos”, poniéndose en la práctica “del lado del migrante ilegal”.
“No tenemos control de la frontera, porque Venezuela hace lo que se le da la gana, porque maduro se burla de este Gobierno una y otra vez. La verdad es que esta situación es gravísima”, afirmó.
El extitular de Defensa durante la segunda administración Piñera, también se refirió a los flujos migratorios por pasos no habilitados, afirmando que “sabemos que hay un grupo que entró por paso habilitado, pero también sabemos que muchos han ingresado por pasos no habilitados”.
“Lo que está pasando es que estamos expulsando, gastando un dineral, pagando un avión, mandando detectives que lo acompañan, se bajan en Caracas, se dan una vuelta, se toman un roncito, se devuelven y entran por la frontera sin pedir permiso”, manifestó.
En ese contexto, afirmó no tener certeza si el decreto de expulsión “involucra además la prohibición de ingreso al país posterior. No sé si queda en el registro que tenemos en Policía Internacional en esa calidad”.
The post Desbordes acusa falta de atribuciones de militares desplegados en el norte appeared first on La Nación.