Un increíble descubrimiento fue el que protagonizó un grupo de investigadores chinos, quienes hallaron 46 lagos subglaciales bajo el denso hielo de la Antártica. Para ello, llevaron a la práctica un nuevo método de análisis que mejora la exactitud de búsqueda, según informaron diferentes medios locales.
El nuevo método emplea un codificador variacional que analiza las características del reflejo de la parte inferior de la placa de hielo, el cual es recogido de forma previa por radar. La Antártica está cubierta por una placa que posee un espesor aproximado de 2.400 metros, bajo el que se encuentran numerosos lagos que se crean producto de las filtraciones de agua provocados por el deshielo y que se depositan en el lecho de roca en el que se sostiene la placa.
El científico del Instituto de Investigación Polar de China (IIPC), Tang Xueyuan, explicó que “el estudio de los lagos subglaciales en la Antártida es de gran importancia para entender las dinámicas de la placa de hielo, los procesos sedimentarios, los ciclos geoquímicos subglaciales y la evolución de la vida”.
El equipo de científicos logró escanear imágenes de radar en la región AGAP-S del este de la Antártida, donde detectó 46 lagos que estuvieron caracterizados por contornos geométricos menores que aquellos que fueron identificados previamente mediante el uso de métodos convencionales, según recogió Radio Biobío.
Actualmente, baja la densa placa de hielo de la Antártica, se han detectado 675 lagos subglaciales, de los que solo en tres casos se ha logrado la toma de muestras.
En febrero, el país asiático finalizó la construcción de su quinta estación de investigación en la región, ubicada en la costa del Mar de Ross. Esta será la tercera estación que operará durante todo el año, junto con las bases Changcheng y Zhongshan.
The post Científicos chinos descubren 46 lagos bajo la capa de hielo de la Antártica appeared first on La Nación.