El director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, aseguró este martes que al mpox, anteriormente conocido como viruela del mono, no se le puede considerar como “el nuevo” Covid-19.
Kluge realizó estas declaraciones, luego de que el actual brote de la enfermedad, que afecta a la República Democrática del Congo (RDC) y otros países cercanos, fuera catalogado la semana pasada como una emergencia de salud pública de alcance internacional, el máximo nivel de alerta.
Según consignó Radio Biobío, en una rueda de prensa desde las agencias del organismo, el director manifestó que “el mpox no es el nuevo Covid. Ya se trate del clado I del mpox, que originó la epidemia actual en África central y oriental, o del clado II del mpox, que originó la epidemia de 2022”.
En este sentido, mencionó que el mundo ya sabe “mucho” sobre el mpox, por lo que no se le puede describir como el “nuevo Covid”.
“Ya sabemos mucho sobre el clado II. Aún nos queda por aprender del clado I”, sostuvo, añadiendo que “sabemos cómo luchar contra el mpox”.
Por su parte, Catherine Smallwood, de la oficina europea de la OMS, comentó que hasta el momento no se ha detectado ninguna transmisión de animal a humano del clado Ib.
“Parece tratarse de una cepa del virus que circula exclusivamente dentro de la población humano”, dijo, y remarcó que “es probable que se transmita más eficazmente entre humanos”.
En tanto, el portavoz de la OMS en Ginebra, Tarik Jasarevic, expresó que “sabemos que el clado I es más peligroso que el clado II”. Sin embargo, los especialistas están intentando averiguar si en términos de gravedad hay alguna diferencia real entre el clado Ia y el clado Ib.
Cabe recordar que la OMS ya había declarado en 2022 una emergencia sanitaria por un brote de mpox que se extendió por el mundo, provocado por el subtipo clado IIB, alerta que fue levantada en mayo de 2023.
The post OMS llama a la calma por la viruela del mono: “No es el nuevo Covid” appeared first on La Nación.