La Agencia Nacional de Policía de Japón estimó que al menos 68 mil personas mayores a 65 años podrían morir de forma solitaria en el transcurso de 2024, según indicó este martes la organización nipona.
De acuerdo con el informe estadístico recogido por la agencia de noticias Kyodo, al menos 27.176 “muertes solitarias” ocurrieron en el país entre los meses de enero y marzo. Del total, unas 17.034 (78%) correspondió a personas mayores de 65 años.
Sumando el rápido envejecimiento de la población japonesa y el aumento de personas que viven solas, “se estima que hasta 68.000 ancianos podrían morir aislados en sus hogares anualmente”, arrojaron los datos entregados por la Policía en un comité de contabilidad parlamentario.
De la población total de Japón, correspondiente a unos 124 millones de habitantes, se prevé que 10,8 millones serán ancianos solitarios en 2050, según datos del Instituto Nacional de Investigaciones sobre Población y Seguridad Social, el cual actualiza su previsión cada cinco años.
El instituto apuntó a que un gran numero de personas que actualmente viven solas tienen hijos o vínculos con otros familiares que puede realizar labores de cuidado. Sin embargo, estiman que en unos 30 años el número de ancianos solitarios y sin descendencia comenzará a reducirse.
Cabe destacar que anteriormente ya se habían recogido datos respecto a las “muertes aisladas” en Japón, la diferencia radica en que esta vez los datos fueron complicados por la policía nipona debido a un grupo de trabajo creado por el gobierno en 2023, el cual tiene como objetivo estudiar la situación de los fallecimientos de ciudadanos aislados.
The post Japón estima que cerca de 68 mil ancianos podrían morir solos en 2024 appeared first on La Nación.