“Aquí se abre la oportunidad de proyectar un escenario distinto”, sostuvo el ministro Nicolás Cataldo, en una nueva visita a Copiapó, con motivo de la presentación y firma del Plan Integral de Educación para Atacama y el Protocolo de trabajo infraestructura para establecimientos educacionales del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama.
Ambas actividades se desarrollaron en el marco de la inauguración del año escolar 2024 del SLEP Atacama realizado en el Centro Cultural Atacama. En la ocasión, el ministro Cataldo sostuvo que “se abre la oportunidad de proyectar un futuro donde florezca toda la potencialidad de una región que tiene todo para salir adelante en materia educativa”.
Además, el secretario de Estado indicó que “estamos materializando un primer paso en la consecución de lo que nosotros hicimos hace unos meses con el Gobierno Regional, cuando suscribimos el compromiso de abordar en distintas líneas esta inversión de más de 300 mil millones de pesos para la región. Hoy día materializamos el plan pedagógico, que era uno de los componentes y también se está suscribiendo el acuerdo con el MOP para avanzar en las conservaciones, donde valoramos mucho el papel que va a jugar el Ministerio de Obras Públicas y la disposición de la ministra Jessica López en ese proceso”.
A su vez, explicó que “esto va a venir acompañado por la suscripción de los convenios de programación con los Servicios Locales de Atacama, que está ya pronto a ser firmado, por $25 mil millones y que está planificado para 5 años de inversión; y también con el SLEP Huasco, que se está trabajando en el detalle para que esto se pueda materializar”.
“Hoy día estamos generando un momento distinto al que hemos tenido antes. Eso no significa que las problemáticas hoy estén total y absolutamente resueltas, sino que esta es la proyección de cómo vamos a ir avanzando en conjunto”, concluyó.
Por su parte, el gobernador Miguel Vargas destacó que “estamos contentos porque vamos dando pasos, pasamos de una idea, de un diagnóstico a acciones concretas y esas acciones concretas se llaman convenios marco, convenios de programación y programas de innovación en educación que ya están caminando. (…) hay que destacar la capacidad que han tenido distintos estamentos, y esto también se ha reconocido por todos y todas para ponernos de acuerdo, y ese es el elemento principal”.
En tanto, la senadora Yasna Provoste, quien fue parte de la organización de la actividad, planteó que “lo que aquí ha existido es la capacidad de denunciar los problemas que existen en la educación de nuestra región, pero junto con eso la capacidad de elaborar propuestas”. Además, valoró los distintos esfuerzos que se están haciendo para “resituar a la educación pública de Atacama, que nos permita hacer florecer la capacidad de los talentos, pero que desde Atacama permita también proyectar una nueva educación pública para el país”.
En la actividad participaron la directiva del Colegio de Profesores y Profesoras regional, a cargo del presidente del colectivo, Carlos Rodriguez; la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos; el director (s) de la Dirección de Educación Pública, Rodrigo Egaña; el gobernador regional, Miguel Vargas; la directora nacional de la Junaeb, Camila Rubio; el seremi de Educación, Pablo Selles; los rectores de la U. de Atacama, Forlín Aguilera y de la Pontificia U. Católica de Valparaíso, Nelson Vásquez, y de la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación, Elisa Araya.
También estuvieron presentes parlamentarios y alcaldes de la región y los directores ejecutivos de los SLEP de Atacama, Cecilia Brito y de Huasco, Javier Obanos.
PROTOCOLO DE TRABAJO PARA INFRAESTRUCTURA ESCOLAR
El protocolo de trabajo para infraestructura firmado este viernes contempla la participación del Mineduc, a través de la Dirección de Educación Pública (DEP), el SLEP Atacama, la Dirección General de Obras Públicas y la Dirección de Arquitectura, ambas del Ministerio de Obras Públicas.
Estas instituciones están convocadas a ejecutar un plan de acción de conservación de la red de establecimientos educacionales, por lo que constituirán una mesa de trabajo. El servicio local proporcionará la caracterización del trabajo de los comités técnicos establecidos tras el acuerdo suscrito en marzo entre el Colegio de Profesoras y Profesoras, la Delegación Presidencial Regional, la Seremi de Educación y el SLEP de Atacama.
La DEP entregará a la DA MOP el listado de establecimientos educacionales a intervenir, una vez que concluya el trabajo de los comités técnicos. Dicha información deberá entregarse hasta el 30 de abril de 2024.
Al respecto, Boris Olguín, director general de Obras Públicas del MOP sostuvo que durante mayo se espera contar “con la priorización completa de los establecimientos educacionales que establezca el SLEP de Atacama y los profesionales de educación del Ministerio de Educación, profesionales que van a estar en comisiones de servicio en nuestra Dirección de Arquitectura en la región, y podamos hacer el levantamiento completo, en un periodo corto, yo diría que el orden de los 3 o 4 meses, del estado real de la infraestructura”.
PLAN INTEGRAL DE EDUCACIÓN PARA ATACAMA
Esta iniciativa considera el trabajo mancomunado de la Universidad de Atacama (UDA), la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), junto a los Centros Líderes Educativos y Liderazgo+Comunidad.
Su objetivo es apoyar a la educación pública de la región de Atacama, a través del fortalecimiento la instalación de capacidades en los equipos de apoyo técnico pedagógico de los SLEP de Atacama y Huasco, sus directivos, docentes y estudiantes. Se proyecta la implementación de acciones formativas durante los próximos dos años.
Este plan considera tres líneas de trabajo, que apuntan al fortalecimiento de las capacidades de liderazgo directivo y liderazgo pedagógico; del desarrollo profesional de docentes; y de la innovación digital al servicio del aprendizaje y la toma de decisiones.
En este contexto, el GORE Atacama compromete recursos para financiar la implementación del programa formativo desarrollado por las universidades; mientras que el Mineduc, a través de la Dirección de Educación Pública (DEP) y los SLEP resguardarán la calidad del proceso y acompañarán técnicamente la implementación.
The post Cataldo en Atacama: “Se abre la oportunidad de proyectar un futuro donde florezca toda la potencialidad de una región” appeared first on La Nación.